Estados

Policías involucrados en feminicidio de Victoria son ingresados a penal de Cancún

Los efectivos son acusados de fracturar la parte superior de la columna vertebral de Victoria cuando fue sometida.

Mujeres protestaron frente a la casa de Representación del Gobierno de Quintana Roo, en la Colonia Roma, por el asesinato de Victoria. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Los cuatro policías involucrados en el feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, tres hombres y una mujer, fueron ingresados esta tarde al Centro de Readaptación Social de Cancún, en donde estarán a disposición de un juez de control hasta que se les dicte sentencia.

Los elementos fueron encontrados culpables, luego de que el médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyera que se identificó una fractura de la columna vertebral por la fuerza en que se sometió a la víctima.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la mañana de este lunes que policías en Tulum causaron la muerte de Victoria, mujer salvadoreña, al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.

De acuerdo con los peritos forenses de la FGE, las medidas de sometimiento de los policías provocaron la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó la muerte de Victoria.


“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Por esto, indicó que ya se ejerció acción penal contra los policías señalados como responsables (3 hombres y una mujer).

“Esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, añadió la FGE.

La Fiscalía estatal comentó que el sometimiento y el nivel de fuerza utilizados por los policías se realizaron de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida.

“No fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, recalcó.