Mercados

'Desastre' en bonos del Tesoro tira a Wall Street: S&P pierde 2.45% y Nasdaq cae 3.52%

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.75 por ciento.

A un día del cierre de mes, los mercados de capitales en Wall Street cayeron este jueves, luego de que la deuda de los mercados desarrollados se mantiene vulnerable cuando los bonos del Tesoro a 10 años subieron a su nivel más alto en un año.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.75 por ciento, a los 31 mil 402 puntos; el índice S&P 500 bajó 2.45 por ciento, a las 3 mil 829 unidades; y el tecnológico Nasdaq descendió 3.52 por ciento, a los 13 mil 119 puntos.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió más 7 puntos base y se ubican cerca de 1.50 por ciento, alcanzando un máximo de 1.4664 por ciento, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ve la liquidación como una "declaración de confianza" en las perspectivas económicas.


Si bien las tasas de interés más altas sugieren que el crecimiento está ganando tracción, los inversionistas se muestran cautelosos si esta se pueda mantener y se traduzca en una elevada inflación.

El Banco Central Europeo se está preocupando de que el rápido aumento de los rendimientos pueda dañar la recuperación económica y el instituto central de Australia comenzó a comprar bonos para hacer cumplir su objetivo de rendimiento.

Si bien los inversionistas se centran en las perspectivas de inflación y crecimiento económico, durante su testimonio ante el Congreso, Powell destacó cuán lejos está el mercado laboral estadounidense del máximo empleo.

En cuanto a datos económicos, el reporte semanal de solicitudes de seguros por desempleo mostró que, en la semana que terminó el 20 de febrero, se reportaron 730 mil solicitudes nuevas de apoyo, disminuyendo en 55 mil unidades con respecto a la semana previa y contrario a la expectativa del mercado que anticipa 825 mil.

En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 4.460 millones a 4.419 millones.

Asimismo, se publicó la segunda estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al último trimestre del 2020, la cual mostró una ligera revisión al alza a 4.1 por ciento (trimestral anualizada) desde el 4 por ciento registrado anteriormente.

En México, los índices locales, que se desligaban del comportamiento negativo más temprano, terminaron dándose la vuelta en una sesión cargada de datos económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.86 por ciento, a 44 mil 310 puntos. El FTSE BIVA retrocedió 1.81 por ciento, a 909 unidades.

A pesar de las caídas de los últimos días, los índices apuntan a cerrar el mes con un balance positivo.

Los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más temprano mostraron que la recuperación perdió impulso a finales del año pasado, y solo la sólida demanda estadounidense impidió que se desacelerara aún más.

En el último trimestre del 2020, el PIB aumentó 3.3 por ciento respecto al trimestre anterior y en la comparación anual cayó 4.3 por ciento.

En tanto, el IGAE mostró que durante diciembre la economía creció 0.1 por respecto a noviembre, en términos reales.

Esta es la menor tasa de crecimiento mensual desde junio de 2020, cuando comenzó la recuperación económica tras la profunda caída en marzo-mayo por la pandemia.

La desaceleración es provocada principalmente por la segunda ola de contagios de coronavirus que llevó el número de casos diarios a nuevos máximos a finales de noviembre y continuó aumentando hasta mediados de enero de 2021.

Te puede interesar: