A inicios de semana la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus más de 8 mil colegios asociados en todo el país regresarían a dar clases en las aulas a partir del próximo 1 de marzo.
Esto a pesar de que solo Chiapas se encuentra en verde del semáforo epidemiológico por COVID-19, el único nivel en el que la Secretaría de Educación Pública señaló que se regresaría clases presenciales.
Sin embargo, el martes la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México frenaron las intenciones de los colegios particulares de reabrir sus instalaciones en la fecha señalada.
Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo tener "la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles", la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los padres de familia y profesores a tener paciencia, pues –auguró- "ya falta poco".
La SEP, a cargo de Delfina Gómez, emitió un comunicado en el que se destacó que el regreso a clases presencial dependerá del semáforo epidemiológico y de las autoridades locales.
"Será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales", refiere el documento difundido.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió "paciencia" a las escuelas que buscan reanudar las clases presenciales. "Decir a los directivos de las escuelas particulares: estamos haciendo un esfuerzo y ojalá nos esperen para que podamos vacunar a los maestros", señaló en Palacio Nacional.
Finalmente, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo el jueves durante la conferencia diaria sobre la situación del COVID-19 que desde la Secretaría se ha trabajado con la SEP, desde hace unos meses, en protocolos en torno al eventual regreso a clases, para que este sea seguro para todas las personas de la comunidad educativa.
Cortés Alcalá puntualizó que se deben generar comités de padres de familia y autoridades escolares con el objetivo de "tener limpios los lugares, hacer higiene, lavado, agua y jabón, y solución clorada, tenemos un lineamiento en coronavirus.gob.mx para hacer limpieza de espacios cerrados y espacios abiertos".
Además, el experto hizo referencia a la vigilancia y la comunicación con la autoridades, escolares y sanitarias ante sospechas de algún contagio.
"Estas actividades se llevan a cabo muy comúnmente en materia de influenza. Cuando una escuela detecta a una niña o un niño que tenía o que tuviera influenza, esa persona, ese alumno, alumna, se retira a su casa, pero si hay ya un brote es siempre mejor cerrar ya sea el grupo para evitar una mayor dispersión de la enfermedad", afirmó.
El funcionario llamó a seguir las recomendaciones de esperar a que las condiciones epidémicas sean más favorables para dar un inicio a las actividades escolares sin consecuencias en términos de salud.
Te podría interesar:
Maestra visita a sus alumnos de escasos recursos en 'salón de clases móvil' en Aguascalientes