El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que pedirá a la Cámara de Diputados que investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esto tras el informe que hizo sobre el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
"No creo, aunque existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores", afirmó en su conferencia de prensa.
El mandatario señaló que enviará un oficio a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicien las acciones necesarias.
En el documento, el titular del Ejecutivo calificó el informe elaborado por la ASF de "tendencioso y falso".
"Considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política pues, como sucedió, esta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora", agregó.
En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, la ASF señaló que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco había superado los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.
En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.
"Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica", señaló el organismo.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló "errores básicos de contabilidad financiera" en los cálculos de la Auditoría, y dijo que cuando menos 75 por ciento del costo de cancelación del NAIM reportado por el organismo es erróneo.
López Obrador se refiere a ese reporte en la carta que mandará a la Cámara baja.
"Le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública", apuntó.