El tequila Don Julio es un producto exitoso que a veces era entregado a tiempo en restaurantes y supermercados.
No fue hasta que ella llegó que hubo orden total. Porque seamos francos, puede haber mucha intención y las cosas van más o menos encaminadas… hasta que un golazo de Messi distrae la energía del equipo, y solo cuando ellas llegan con contundencia, es cuando las cosas suelen volver a moverse con rapidez.
La repartición del tequila jalisciense mencionado es ahora responsabilidad de una directora general comercial que apenas arribó hace dos años a Diageo, la mayor distribuidora de bebidas alcohólicas en el mundo. Deshizo una distribución internacional de cajas de tequila o de Buchanans, registrada en ocasiones en libretas, y empujó una total digitalización de la compañía en cuestión de meses, para saber en dónde estaba cada envío en todo momento.
Los grandes cambios que ella provocó para que ustedes tengan un trago en la mesa cuando lo piden, aún en plena pandemia, lucen pequeños frente a los que otra mujer puede hacer por el comercio de todas las empresas.
Registren este nombre porque van a leerlo diariamente: Ngozi Okonjo-Iweala, quien a partir del lunes será la nueva directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como carta de presentación carga un apodo que ella acepta: "Okonjo, la creadora de problemas".
En realidad, se lo montaron sus opositores porque arregla lo descompuesto. Particularmente lo mostró cuando se enfocó en erradicar la corrupción durante su primer periodo como ministra de Finanzas de Nigeria.
Ella viene a reparar un 'pequeño' lío: el pleito que dejó vivo un hombre llamado Donald Trump frente a prácticamente todos los países del mundo, en su afán de establecer barreras y aranceles a productos que entran a su país, pasando por alto las reglas y autoridad de la OMC.
Solo recuerden las palabras de despedida de otro señor: "No estamos haciendo nada ahora, no hay negociaciones, todo está estancado", dicho lo anterior, Roberto Azevedo cerró la puerta y se fue a su casa en mayo. No puede decirse que este hombre tenía algo bajo su control. Azevedo es el más reciente director de la OMC, a quien Okonjo va a sustituir la próxima semana.
Lo que haga la nueva directora de la OMC cambiará la ruta de todas las empresas exportadoras.
Ella y la directora general comercial de Diageo, Julie Hamilton –la también exdirectiva de Coca-Cola, a quien referí en los párrafos anteriores– son una muestra del perfil que las empresas y las instituciones piden con urgencia en esta pandemia para desatar nudos del comercio internacional.
"La transformación digital de las cadenas de suministro requiere de lideresas", publicó a modo de súplica en un artículo George Bailey, director ejecutivo del DSC Institute, una ONG conformada por líderes de compañías, enfocada justamente en mejorar los modos de hacer que todo llegue a donde debe llegar, a tiempo y en forma.
Advirtió sobre las mujeres talentosas en las cadenas de suministro empresariales, en las que apenas 20 por ciento de los puestos de dirección en Norteamérica son ocupados por ellas. "Nuestras observaciones sugieren que ese número es mucho menor, especialmente cuando observas la perspectiva global", expuso Bailey en noviembre.
Alertó acerca de la escasez de hombres con talento para cubrir las posiciones vacantes en estrategias digitales y sobre la riqueza de la diversidad en los equipos, que amplía la observación de lo que los clientes quieren.
De eso sabe bien Hamilton, quien involucró a los repartidores en los procesos de venta al reconocer ágilmente en dónde faltan productos que el mercado mundial demanda.
La fuerza del ascenso femenino puede estar en las mujeres mismas. En sus manos, dice la directiva de Diageo.
Ella sugiere agacharse para ayudar a quienes vienen detrás, estirarse a los lados para fomentar relaciones y levantar la mano para romper el techo y pedir retos:
"Reach down, reach across, reach up"... Graciela Álvarez Hoth, Mónica Flores, Angélica Ruiz, Gabriela Cejudo, María Ariza, Mayra González… Ellas ya vienen.
El autor es director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero